Constitución de una cooperativa


PASOS PARA INSCRIBIR LA CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS

 

Solicitar ante el Registro de Cooperativas competente la cualificación previa de los estatutos sociales.

Una vez obtenida la cualificación previa, las personas socias promotoras de la cooperativa (que serán las elegidas por la asamblea constituyente además de quién ejerza la Secretaría de la asamblea constituyente, las personas elegidas para desempeñar los cargos del primer Consejo Rector y los interventores o interventoras, de ser el caso) otorgarán la ESCRITURA PÚBLICA de constitución ante notario, que incorporará la siguiente documentación:

  1. Certificado del acta de la asamblea constituyente.
  2. Certificado negativo de denominación de la cooperativa (modelo de solicitud de denominación que se enviará por correo a la Sección Central del Registro de Cooperativas del "Ministerio de Trabajo y Economía Social").
  3. Estatutos sociales cualificados favorablemente.  Si lo desea, puede obtener un modelo orientativo con anotaciones y sin anotaciones desde aquí.
  4. Certificado bancario de desembolso de las aportaciones de los socios al capital social de la cooperativa que acredite que el capital social mínimo está totalmente desembolsado. 
  5. El informe de experto independiente cuando se trate de aportaciones que no sean en dinero.

 

Después la representación legal de la entidad cooperativa solicitará ante el Registro de Cooperativas competente la inscripción de la constitución de la cooperativa aportando la documentación que deberá presentarse en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia a través del procedimiento específico TR814B::

  1. Solicitud TR814B de inscripción en el Registro de Cooperativas de la constitución de la cooperativa.
  2. Copia autorizada de la escritura pública ESCANEADA que incluirá la documentación indicada (DEBERÁN APORTAR POR MEDIOS FÍSICOS LA COPIA AUTORIZADA AL REGISTRO COMPETENTE, de no aportarla será requirida).
  3. Copia simple de la escritura pública anterior ESCANEADA junto con el resto de la documentación (DEBERÁN APORTAR POR MEDIOS FÍSICOS LA COPIA SIMPLE AL REGISTRO COMPETENTE, de no aportarla será requirida).
  4. Justificante de presentación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (se poderá escanear y aportar con el resto de la documentación en este procedimiento específico).
  5. Justificante del pago de tasas por servicios administrativos.


 

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