Las cartas de presentación son un complemento al CV y sirven como introducción y confirmación de éste. En ellas se especifican las tareas o actividades que sabes hacer y aquéllas que te gustaría realizar en relación con la oferta o el puesto de empleo al que te presentas.

Aún que hay persoas dedicadas a la selección que prefieren prescindir de ellas, a muchas otras les parece interesante leer lo que la persona candidata sintetiza en ellas, por lo que en todo caso, es importante sabes elaborarlas.

 

Los objetivos de la carta de presentación

  • Provocar el interés del destinatario para que lea con atención tu CV.

  • Exponer brevemente tu capacidade profesional y tus expectativas.

  • Exponer tu deseo de mantener una entrevista y participar en las pruebas selectivas.

Consejos para la redacción de la carta de presentación

  • No debe ocupar más de dos o tres párrafos de extensión y sin mucho texto, ya que de otro modo es poco probable que se paren a leerla.

  • Los contenidos deben ser muy claros y precisos.

  • Cuida la redacción, ortografía y presentación. Consulta con alguien si no estás seguro.

  • Tanto si la envías por correo electrónico como por correo postal o la entregas en mano, es conveniente que la carta se dirija a una persona concreta para asegurarse que llega a su destino. Si no conoces el nombre de la persona responsable, dirígela al departamento o a la dirección de personal o a la persona responsable del proceso de selección correspondiente.

  • Utiliza un lenguaje claro, cordial, positivo y respetuoso.

  • Describe tus competencias y logros sin pedantería. No repitas lo que ya aparece en el currículum, remarca los aspectos más destacables.