Si eres demandante de empleo en situación de alta, tendrás además que renovar tu inscripción como demandante de empleo.

Para ello, con carácter periodico en las fechas indicadas en el DARDE (con carácter general cada 3 meses), debes renovar tu inscripción como demandante de empleo. Esta renovación permite que desde el SPEG podamos ayudarte en tu búsqueda activa de empleo, poniendo a tu disposición los distintos servicios que pueden facilitar tu inserción laboral.

¿Cómo puedo renovar mi inscripción?

Dicha renovación la podrás realizar por varias vías:

Presencialmente en la oficina de empleo:

Buscador de centros y oficinas

A través de nuestra Oficina Virtual:

Oficina Virtual del SPEG

Utilizando la aplicación para dispositivos móviles:

Aplicación Mobem

O mediante una llamada al 012 (981 900 643 si llamas desde fuera de Galicia) o a través de este portal web con el número personal de identificación (PIN)

Renovación con PIN 

¿Qué sucede si no renuevo mi demanda de empleo?

Si percibes prestaciones por desempleo la no renovación en la fecha indicada puede tener serias consecuencias, ya que al no renovarla pasarás automáticamente a situación de baja, y ésta es una de las causas por las que puedes recibir una sanción, consistente en el cese del pago de la prestación.

Por favor, mantén mucha atención a este trámite.

¿Cómo puedo acreditar mi condición de demandante de empleo?

La acreditación de la condición de demandante de empleo se obtiene mediante el DARDE.

Siempre que obtengas un nuevo DARDE es importante que verifiques las fechas de renovación, ya que éstas pueden cambiar como consecuencia de un período de baja o de suspensión por la realización de un curso, etc.

Y si vuelvo a estar en situación de desempleo, puedo recuperar mi demanda de empleo?

En el caso de que vuelvas a la situación de desempleo por finalización de la colocación (o manifestación de colocación) hace menos de ciento ochenta días, puedes "recuperar" tu demanda de empleo a través de la oficina virtual del SPEG.

Si estás en esa situación, sólo tienes que acceder al siguiente enlace y seguir los pasos que se indican:

Recuperación del alta a través de la oficina virtual

Por último, es preciso también aclarar los estados o situaciones en las que puede encontrarse una demanda de empleo:

  • Situación de alta. En esta situación la demanda de empleo está vigente y podrás recibir cualquiera de los servicios que gestiona el Servicio Público de Empleo de Galicia y, en su caso, participar en los procesos de intermediación laboral (acceso a ofertas de empleo).

  • Situación de suspensión. En esta situación la demanda se mantiene vigente y no existe la obligación de renovarla mientras se mantenga la causa de la suspensión (entre otras, incapacidad temporal, maternidad o paternidad, obligaciones familiares, asistencia a cursos de formación para el empleo, ...).

  • Situación de baja. Y en esta situación la demanda de empleo ya no está vigente, por lo que pierdes automáticamente la condición de persona demandante. En esta situación, recuerda también que podrás recuperar la situación de alta a través de la oficina virtual, siempre y cuando no hubiesen pasado más de ciento ochenta días y la baja fuera por colocación o manifestación de colocación. Puedes consultar los pasos para recuperar tu demanda en este enlace si éste es tu caso.

Utiliza los distintos canales que el SPEG pone a tu disposición para mantener actualizada tu demanda de empleo. ¡Es muy importante!